Introducción
Contamos con una extensa gama de productos
En esta sección ponemos a su disposición información para la correcta selección de los manómetros adecuados para cualquier necesidad o aplicación que se requiera.
ADVERTENCIA: Todos los componentes de los manómetros deberán ser seleccionados tomando en consideración las condiciones de operación del fluido y del ambiente donde será instalado. Una selección incorrecta en su aplicación e instalación puede ocasionar la falla del equipo y daño personal o material. Estas notas han sido preparadas para orientar en la selección e instalación de manómetros con el propósito de asegurar hasta donde sea posible que los manómetros den un servicio satisfactorio en las aplicaciones para las cuales fueron seleccionados y asegurar el mayor nivel de seguridad. Para mayor información deberán consultarse las normas B. S. 1780 1985 o ANSI B40. 1 1981, de donde fueron tomadas estas notas.
El material de construcción del elemento de presión y conexión deberá ser cuidadosamente seleccionado para que sea compatible con el fluido de presión a ser medido, tomando en consideración la concentración, temperatura y contaminación del fluido. Para aplicaciones especiales, como por ejemplo cuando el fluido pueda solidificarse en el bourdon o contener sólidos en suspensión, se deberá considerar alternativas en el diseño del manómetro, tales como el uso del diafragma o sello químico.
Las condiciones ambientales también se deberán considerar para la selección apropiada del material de la caja.
Aún cuando los manómetros soportan la máxima presión indicada es recomendable que la presión de operación no exceda el 75% del rango total para las presiones sostenidas y el 65% del rango total para presiones fluctuantes.
Los manómetros no deberán ser expuestos a temperaturas excesivas de frío o calor porque la indicación será incorrecta. Si los manómetros son usados en vapor, o cualquier otro gas o fluido caliente se deberán proteger con un sifón o algún otro dispositivo.
La vida útil normal de un manómetro se verá muy afectada si son instalados en líneas de presión que tengan severa pulsación, golpes de ariete o vibración. Es posible protegerlos de estas condiciones, pero no existe un procedimiento o dispositivo único que sea efectivo en toda situación, por lo que deberá consultar al fabricante para seleccionar la mejor opción, excepto usando manómetros con mecanismo vibragauge.
VIBRACIÓN MECÁNICA
Los manómetros deberán montarse donde no exista vibración mecánica por medio de tubo flexible, si esto no es posible se deberá consultar al fabricante para seleccionar la mejor opción.
VAPOR.- Para aplicaciones en vapor se deberá usar manómetros de seguridad con caja de frente sólido y prevenir la entrada del vapor al bourdon por medio de un sifón.
OXÍGENO.- Para aplicaciones en oxígeno se deberá usar manómetros de seguridad con caja de frente sólido, que deberán estar totalmente desengrasados y mantenerse libres de contaminación de aceites o grasas.
ACETILENO.- Para aplicaciones en acetileno se deberá usar manómetros de seguridad con caja de frente sólido, y se deberá seleccionar un material compatible con el mismo (se deberá evitar el uso de plata o cobre, consultar la página 7 de las normas BS 1780 1985 para mayores detalles en la selección del material apropiado).
Nunca utilice el manómetro como palanca para apretarlo en la conexión; use siempre una llave apropiada.
Los manómetros deberán ser montados en posición vertical, a menos que sean solicitados al fabricante para otra posición.
Los manómetros normalmente deberán ser montados en válvulas para que puedan ser desmontados en cualquier momento para ser checados o para reponerse. Las válvulas deberán abrirse lentamente para evitar cambios bruscos en la presión del manómetro.
Cuando el manómetro es usado en líquidos y es montado sustancialmente por encima o por debajo del punto de presión, se deberá considerar el margen de error producido por la diferencial de alturas, y se deberá solicitar al fabricante la compensación en la calibración original.
DeWit fabrica manómetros con precisiones de +/- 2% a +/- 0.1% de error (grado B ASME y grado 4A) normalmente, mientras más precisos son los manómetros serán más grandes y más costosos).